domingo, 28 de diciembre de 2008

ADEMÁS DE LAS FUTURAS FILIALES EN LA ARGENTINA Y BRASIL

Razorfish abrirá una nueva oficina en México

(Por Manuela Fernández Mendy, del staff de adlatina.com) - Tras el anuncio del cierre de dos de sus oficinas en Estados Unidos (Fort Lauderdale y Boston) y la apertura de nuevas filiales en Buenos Aires y Río de Janeiro, la agencia digital de Microsoft triplicó su inicial apuesta en la región y anunció la próxima apertura en el país azteca. En la nota, Joseph Crump –vicepresidente de la compañía- explica los detalles de cómo se trabajará, quiénes compondrán el todavía no establecido equipo y cuál será la cartera de clientes.

Pese a la crisis mundial, Razorfish -una de las agencias interactivas líderes en su sector- decidió desembarcar en la región y solucionar el “agujero latinoamericano” que, según las propias palabras de Joseph Crump, vicepresidente de la agencia, tenía la compañía. La apuesta es contundente: en un año abrirán tres oficinas; una enla Argentina (Buenos Aires), otra en Brasil (Río de Janeiro) y otra en México (México DF). El objetivo es inaugurar las dos primeras en 2009 y, en 2010, la del país azteca.

“En principio esperamos encontrar una rentabilidad relativamente pronto. Creemos que el mercado digital latinoamericano está listo como para crecer más rápido que en cualquier otro lugar del mundo y que las agencias regionales no se adecuan a la creciente necesidad digital de los clientes”, sostiene Crump en diálogo con adlatina.com. “En nuestra experiencia los clientes incrementan sus presupuestos cuando sus agencias les presentan un buen caso –prosigue-. La dinámica en las nuevas oficinas será la misma que en el resto del mundo: usaremos todas nuestras herramientas para aumentar el negocio de nuestros clientes. Desarrollaremos campañas con mejores resultados que otros medios. Punto. Los clientes están buscando un fuerte retorno de la inversión y les daremos eso”.

Con una importante cartera de clientes, dentro de la que se encuentran Levi’s, McDonald’s, Asda y el Comité Olímpico Internacional, entre otros, Razorfish se instala en la región con un doble objetivo: coordinar el trabajo de sus oficinas mundiales y ganar clientes regionales. “Creemos que no hay muchas opciones en la región para clientes que necesitan una agencia que pueda ejecutar experiencias digitales desde el principio hasta el fin, pasando por el media planning, la ejecución y el análisis. Nuestra intención es poder trabajar con ese tipo de clientes regionales al mismo tiempo en el que se trabajan campañas para clientes de la cartera global de la agencia”, explica. “Somos muy afortunados porque entre nuestros clientes contamos con un porcentaje significativo de las marcas globales más grandes. Hasta ahora, Latinoamérica era un agujero en el mapa, así que además de trabajar con nuestros clientes históricos queremos llevar nuestro caso a los clientes más importantes de la región”, agrega.

La iniciativa resulta, cuanto menos, ambiciosa. La duda es, ¿cómo conseguirán engrosar su cartera con clientes latinos? “Creo que los convenceremos con una pregunta muy sencilla: ¿El área digital está haciendo crecer sus ganancias?”, ironiza.

Con respecto a la dinámica de trabajo que instalarán en sus oficinas y su respectiva alteración por las diferentes idiosincrasias, Crump aclara algunas situaciones. “Claramente hay diferencias culturales. Creo que una de las mayores que he observado es que acá todo nace y muere con la “creatividad”. Todo lo demás (estrategia, producción, ejecución, tecnología e inclusive el cliente o el consumidor) parecen ser una consideración secundaria. “Razorfish ama a la gran creatividad como cualquier agencia; de hecho hemos ganado más premios que muchas de ellas. Pero creemos –sostiene- que en los medios digitales la creatividad no puede ser solista, tiene que ser una parte crítica de una orquesta mayor”.

Ante la pregunta de quiénes formarán parte del staff de trabajo, Crump señala que “en principio vamos a traer un puñado del staff de nuestra oficina insignia en Manhattan, todos altos dirigentes que, como yo, están apasionados con la idea de gestar una revolución digital en la región. Pero la mayoría del equipo va a ser reclutado en la región. Hemos pasado mucho tiempo entrevistando a grandes talentos digitales latinoamericanos. Estamos buscando productores, creativos, diseñadores experimentados que estén listos para dar vuelta todas las cosas. Todavía están a tiempo de contactarnos”.

Sin embargo, la búsqueda de los directivos no se limita únicamente al ámbito publicitario. “Todo lo que nosotros hacemos funciona con la mezcla de diferentes actividades. Diseñadores, escritores, antopólogos y estrategas sociales, entre otros. Es un mezcla rara y una forma muy diferente de trabajar; pero pensamos que la gente que reclutemos la va a comprender rápidamente y la amará”.


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Fuente: Adlatina

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