domingo, 28 de diciembre de 2008

EL PRESIDENTE DE DEL CAMPO NAZCA S&S HABLÓ DE LAS TENDENCIAS EN EL MERCADO

Pablo Del Campo: “En la región se está cocinando algo muy importante”

Después de haber realizado un balance histórico de los últimos veinte años del negocio publicitario en la Argentina, el presidente de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi habló en el marco del Fiap sobre el futuro de la industria en la región y desarrolló, desde una óptica personal, la teoría del ritmo publicitario.

Crítico y respetuoso, Pablo Del Campo, CEO de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, llegó al Fiap con la misión de hacer un balance de los últimos veinte años del mercado argentino, dos décadas que supieron cobijarlo en un lugar privilegiado. Con la autoridad que le otorga haber sido espectador y artífice del boom publicitario argentino, Del Campo desplegó todo su conocimiento frente a un buen número de asistentes, en su mayoría estudiantes.

Durante la charla, Del Campo habló sobre los primeros pasos argentinos en el festival de Cannes y confesó la felicidad que tuvo el mercado cuando el clásico comercial de Tulipán –Hormiga y Elefante- logró un León. A su vez, destacó el trabajo de algunos argentinos que supieron exportar sus ideas como Carlos Bayala, actual DGC y socio de Madre Buenos Aires, y Juan Cabral, director creativo de Fallon Londres. El cierre de la conferencia dejaba inevitablemente una duda: Sabemos de dónde venimos pero, ¿hacia dónde vamos?

La situación es complicada o, en palabras del orador, “la cancha está embarrada”. Con una importante crisis financiera que paraliza a los grandes mercados, el negocio publicitario se halla frente a un gran desafío. “Es difícil pensar en recetas. Nosotros estamos tratando de tener una y la denominamos winning ugly. Básicamente es ganar a pesar de todo, tratar de trabajar con mucha confianza y con el sentimiento de que se puede ganar con la cancha embarrada”, explica. “Dicen que esa es la manera en la que juega Alemania al fútbol o Nadal al tenis. Ganan con la mentalidad”.

Pensar en Rafael Nadal es recordar la “batalla de las superficies”; un ambicioso proyecto ideado por Del Campo que enfrentó a los dos líderes del tenis –por Nadal y Roger Federer- en una cancha diferente: mitad ladrillo, mitad césped. Ideas bigger than ads (ideas más grandes que avisos), fue la frase con la que el argentino culminó su conferencia aunque la innovación en medios no es, a su entender, el próximo y único estadío para el mercado. “El futuro viene por todos lados. Viene por la rutina y por la sorpresa; la idea es aparecer cuando nadie está esperando que aparezcamos con nuestras marcas aunque –aclara- sin dejar de lado lo otro. Como en todas las relaciones, las rutinas son buenas y las sorpresas son buenas. Lo que no puede haber es sólo rutina o sorpresa”, asegura.

Así como sucede con el capitalismo, Del Campo advierte que en la publicidad se repiten estos ciclos de supremacía e inactividad. “Hay momentos en donde hay grandes impulsos y grandes cambios, y hay otros en los que quizás pareciera que no está ocurriendo tanto. No necesariamente hay que estar generando todo el tiempo”, advierte. “Existen otros momentos que tienen que ver con el desarrollo y lo que fui viendo en estos veinte años es que hay hitos que se volvieron emblemáticos: el año 2000 fue What’s up?; 2007 con Barrio Bonito (por BBDO Argentina) y Axe 3 (por Vegaolmosponce). Pero esas acciones se fueron cocinando desde antes”, sugiere.

“En este momento yo no puedo definir cuál es la situación en la que se encuentra el mercado latinoamericano. No pareciera que estén pasando grandes cosas, pero algo se está cocinando: Yo no sé bien qué es lo que se está cocinando pero imagino que va a ser algo muy importante”.


Fuente: Adlatina

No hay comentarios: