domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS DESTACADOS DE ADLATINA: GRUPO W

Encontraron a Fermín y se llevaron el Cyber Lion

“Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”, afirmó José Martí, poeta, político y revolucionario cubano del siglo XIX. Alejada por los abismos temporales y coyunturales, la frase del intelectual latinoamericano podría perderse en un mundo marcado por el consumo y los negocios. Aún así, y salvando distancias, el mensaje de innovación que encierran esas palabras acuñadas en el exilio político es algo que bien podría relacionarse con el sello que Grupo W esbozó en cada uno de sus trabajos: la vanguardia.

Tiempo atrás, la sociedad mexicana se enfrentó a un impensado desafío. Debían, ellos mismos, salvar a un personaje desconocido que gritaba palabras de auxilio enmascarado bajo la protección de una ficticia Organización No Gubernamental. De pronto los blogs comenzaron a proliferar, la gente se animó a participar en foros y los clicks –que prometían la salvación del susodicho- no pararon de llegar. Hoy, todos recuerdan el caso como una de las campañas interactivas más exitosas que, además de haberse convertido en un verdadero fenómeno en los medios, supo conseguir el primer Cyber Lion para el país de Frida Kahlo y contribuir al posicionamiento de Rexona en el mercado regional. La campañaSalven a Fermín fue y es, sin lugar a dudas, un emblema de la vanguardia publicitaria digital latinoamericana.


A matar…

Similar fue la repercusión que tuvo el caso Show Down realizado para el festival estadounidense One Show en el que se presentó un ring digital para “matar a los colegas”, según explica el propio site de la campaña. “Son piezas que cuentan una historia que parte del medio digital pero que atraviesan al medio tradicional de una manera natural. Eso hizo que las piezas trascendieran y fueran mucho más grandes de lo que el medio normalmente permite. Además, el factor de producción fue importante para contar las ideas de una forma muy atractiva y enganchar a los consumidores”, aclara. Y fue así, a matar o morir. Grupo W, bajo la dirección general creativa de Miguel Calderón, salió con los botines de punta.

“El 2008, que terminó con resultados tan sorprendentes para nosotros, es el resumen de muchos años de aprendizaje y arduo trabajo en conjunto”, subraya Calderón, creativo destacado, junto con su agencia, por Adlatina. Cuando se le consultó sobre los motivos por los cuales consideraba que había sido incluido en la lista, el creativo asumió una posición democrática y compartió los logros con todo su equipo. “Realmente fui elegido en nombre de muchos que trabajan conmigo en la agencia. Con este nombramiento, represento el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Grupo W”, explica.


Un duro camino

La agencia fundada por Calderón y Ulises Valencia, ubicada en la ciudad de Saltillo (a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos) nació con una estructura más acotada y abocada a la realización de sitios Web regionales. Hoy se convirtió en la cuarta agencia interactiva del mundo. El éxito, explica Calderón, se debe al clima laboral. “Buscamos que esta agencia sea algo más parecido a una familia que a una oficina. Somos primero amigos y después colaboradores. Además, tuvimos la oportunidad de hacer equipo con un grupo de especialistas que siempre va a dar mejores resultados que el trabajo individual”, remarca.

La fórmula parece funcionar. Tan sólo en 2008, Grupo W ganó más de 10 premios internacionales, dentro de los que se destacan tres Grand Prix iberoamericanos y el primer Cyber Lion para su país. Pero para Calderón no toda la atención está puesta en los premios. “La calidad y creatividad constantes en cada una de nuestras producciones van cimentando, poco a poco, la buena percepción de nuestra firma”, sostiene.


Con sello propio

“Algo que siempre nos ha distinguido es el cuidado de los detalles en todas las áreas que comprendemos: creatividad, arte y tecnología. El balance que hacemos tiene que ver con el crecimiento interno en personal, con los clientes satisfechos, con los proyectos de portfolio y los premios que recibimos. Este balance nos ha dado, año a año, resultados positivos”, explica.

La cosecha en los festivales internacionales funciona, a su vez, como un potenciador creativo para las nuevas experiencias. “Viajamos todo el tiempo, tenemos la oportunidad de conocer a todo tipo de personas y eso nos da el privilegio de entender a nuestro entorno de otra manera”, confiesa. Tan sólo en 2008, Grupo W visitó países como la Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y España por sus proyectos para Rexona y One Show. “Toda esta experiencia termina reflejada en nuestra filosofía y nuestros proyectos. Se convierte, tal vez, en un círculo de aprendizaje y crecimiento continuo”, sostiene.


La otra cara de la moneda

Mientras muchos otros rubros comerciales palpitan con descreimiento e incertidumbre este 2009, Grupo W mantiene la cabeza en alto y le hace frente a un nuevo desafío. “Este año es muy importante para la industria digital porque algunos de los presupuestos que antes se asignaban a otros medios serán invertidos en publicidad online. Es nuestra responsabilidad hacer buen uso de esta oportunidad y demostrar, con resultados, que esta medida es acertada y que merece seguir creciendo”, explica.

Con respecto a las aspiraciones propias para este nuevo año, Calderón sostiene: “Claramente mi prioridad es ser mejor persona y mantener a mi equipo contento y orgulloso de seguir participando en este sueño”. Hacer de cada proyecto una “pieza memorable” y “trascender dentro del universo publicitario”, son los objetivos profesionales de uno de los creativos regionales destacados por Adlatina.

Con una importante mochila de éxitos a cuestas, Grupo W pisa fuerte y promete seguir atrapando a los consumidores con sus proyectos de vanguardia.


Wikio


Fuente: Adlatina

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