domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS DESTACADOS DE ADLATINA: JUAN NONZIOLI

La publicidad del otro lado del espejo

Después de un año de logros y objetivos cumplidos, el socio fundador y director general creativo de Shackleton, Juan Nonzioli, prefirió darle otro uso al ‘espacio para destacados’ y analizó el compromiso social de la publicidad actual.

Sus papeles indican que es argentino aunque toda su carrera haya transcurrido en España. Su inserción laboral fue en la agencia CP Proximity hasta que en 1997 se sumó a las filas de McCann Erickson para luego ser designado director creativo de la agencia en el 2000. Tres años después, Juan Nonzioli llegó a Young & Rubicam Madrid y más tarde asumió el cargo de director creativo de Schweppes para el viejo continente. Todo cambió cuando en 2004 –a tan sólo un año de su incorporación- abandonó Y&R para embarcarse en un proyecto junto con Pablo Alzugaray. Un quinquenio más tarde, Shackleton es una de las agencias más importantes del mercado. Este año, Adlatina no sólo destacó el trabajo de la agencia sino que también le dio cobijo en la lista de creativos regionales. Consultado por el medio, Nonzioli modificó las reglas del juego y fue por más a la hora de evaluar las menciones.

No hay formato y no hay consigna. Se trata de un espacio para que aquellos profesionales seleccionados hagan su descarga o, en el mejor de los casos, un balance de los logros del año. En esta oportunidad, la elección de Nonzioli, director general creativo y socio de Shackleton, fue dar vuelta el concepto en sí y unificar todas sus incertidumbres en un sólo texto. A continuación, sus palabras y el análisis sobre lo que él denomina “responsabilidad social creativa”.


Sobre su desempeño y la nueva era comunicativa

“Una de las experiencias más destacables a nivel personal fueron los rodajes en Afganistán y Bosnia de una campaña para el Ministerio de Defensa. Son esas cosas las que nos permiten pensar que no sólo estamos aquí para vender productos. De hecho estamos para comunicar y cada vez más pienso que la publicidad comercial es sólo una parte de todo eso.

La necesidad de comunicar, de decir cosas de una forma distinta y creativa, está creciendo en ámbitos ajenos a la comunicación comercial tradicional. A mí me gustaría seguir investigando en ese camino y para eso es necesario abrirse a otras disciplinas muy distintas a las tradicionales. Si antes con un redactor y un director de arte era suficiente, ahora hacen falta diseñadores Web, músicos, diseñadores industriales, guionistas de cine y televisión, etc. Sólo hay que sacarse de encima la etiqueta de agencia de publicidad y transmitir la idea de empresa de comunicación, de suministradores de ideas para solucionar problemas.

En este sentido puedo decir que hasta ahora me siento bastante satisfecho con el trabajo de la agencia hecho este año –como el de todos los anteriores- y destaco campañas más tradicionales como las de Caja Madrid, y rarezas como lo del pueblo en el que nunca pasa nada o No Hunger, que bien podría enmarcarse dentro de esto que se da en llamar Responsabilidad Social Creativa.

Quizá, el inconveniente a nivel personal de esta ampliación de las posibilidades de la comunicación, es que después de todo este tiempo tengo la sensación de que sé muchas menos cosas que antes sobre esta industria y creo que estamos todos más o menos en la misma. Ni los festivales fueron capaces de atajar esta avalancha de propuestas nuevas intentado enmarcarlas dentro de categorías que todavía no tienen una definición muy clara. Sigo pensado que la investigación es como el tabaco, todo el mundo sabe que sus perjuicios son mayores que sus beneficios pero todavía tiene miles de adeptos.

Shackleton es una mezcla de culturas publicitarias y creo que esa es una de sus grandes virtudes, y sobre todo que el motor de nuestras decisiones nunca fueron los miedos a perder un concurso o defraudar a un cliente. Siempre hicimos lo que creímos que había que hacer. Lo que haríamos si fuéramos nosotros los que estuviéramos en esas sillas. Ojalá eso no se pierda en el camino”.


Wikio


Fuente: Adlatina

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