domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS DESTACADOS DE ADLATINA: MARIANO SERKIN Y MAXI ITZKOFF

Una dupla multipremiada, una dupla multifunción

A menos de dos años de la llegada de Mariano Serkin y Maxi Itzkoff a Del Campo Nazca S&S, los creativos lograron reposicionar tanto a la agencia como a su sello creativo. Con una vasta cosecha de premios en casi todos los festivales, ambos destacan cuánto han aprendido en este tiempo, y comienzan el 2009 con optimismo.

Son momentos difíciles. Pero nada tiene que ver con los constantes anuncios de derrumbes financieros en el mundo ni con la abundancia de analistas económicos que vaticinan, cual Nostradamus, el fin del mundo. El “efecto jazz” y su tan parodiado “efecto tango” quedan, por primera vez, relegados a un segundo plano. Llegaron las fiestas y los tiempos cambian; un manto de piedad –con una definida fecha de caducidad- se tendió sobre los desesperados mercados internacionales y la rutina de los mortales. Las casillas electrónicas comienzan a enviar –al instante en el que uno se comunica con su portador- un implacable mensaje que anuncia que el destinatario se encuentra de vacaciones. Sin embargo, este no fue el caso de la dupla creativa que dirige la agencia Del Campo Nazca S&S, Mariano Serkin y Maxi Itzkoff. Después de un año de muchos logros y trabajo, la dupla continúa con sus jornadas laborales y proyecta lo que será el 2009.

Con una importante cantidad de premios obtenidos, dentro de los cuales se destacan los 7 oros, 10 platas y 8 bronces, además del Grand Prix de Gráfica, del último Diente, los creativos pueden sentirse satisfechos con la culminación de un golden year para sus carreras. Pero alejados de la falsa modestia, ambos destacados optaron por resaltar el trabajo en equipo de la agencia como base fundacional de los logros cosechados en 2008.


Contra viento y marea

“Este año fue particular en la agencia, sufrimos algunas bajas y tuvimos que aprender a la fuerza a hacer el trabajo de todas las áreas. Fuimos cuentas, planners y responsables de prensa, además de dirigir el departamento creativo. Resultó muy duro y a la vez enriquecedor”, explica Itzkoff.

Pese a todas las vicisitudes explícitas, la dupla logró resaltar su trabajo en campañas como las realizadas para el Zoológico de Buenos Aires, las cervezas regionales -Andes y Norte- y la de reciclaje realizada para Procter & Gamble.

“El trabajo de Reciclaje consistió en transformar los outdoors de las marcas de Procter & Gamble –que están hechos con lonas vinílicas que contaminan el ambiente- por ropa de diseño. Este es sin duda uno de los que más destaco”, confiesa Serkin. Según el creativo, la campaña combina dos aspectos fundamentales que lo llevaron a destacarla: por un lado, sale de los formatos convencionales de la publicidad y, por el otro, es la primera experiencia no tradicional que la agencia realiza con un cliente como Procter.

Por el lado de Itzkoff, los trabajos destacados fueron más voluminosos. “Para nosotros fue importante la evolución de las cervezas regionales Andes y Norte, porque fue un trabajo largo con resultados muy buenos. En paralelo, la acción de ahorro de energía de BGH también fue un paso muy importante para la marca”, resalta el creativo. “Todo el trabajo para P&G, desde H&S que en el primer año de agencia la evaluación fue excelente. Así como también los realizados para Pampers, que hoy nos permite estar desarrollando una campaña global para la marca”, analiza.

Sin embargo, uno de los indiscutibles logros que tuvieron en sus manos fue la campaña para el Zoológico de Buenos Aires, que los llevó a una maratónica jornada de certámenes en los que se consagraron con importantes estatuillas. “Definitivamente es una campaña que nos dio alegrías en todos los festivales”, celebra Itzkoff.


La evolución profesional

Unidos por un pasado común, al menos en lo que respecta a los últimos años, los creativos realizaron carreras diferentes antes de unirse, como directores generales creativos, en Savaglio/TBWA.

En el caso de Itzkoff, después de un tiempo en la agencia Agulla & Baccetti, el creativo armó sus valijas y partió rumbo a España donde trabajó en agencias como Tiempo BBDO y Publicis Lado C. Las casualidades –o causalidades, ¿por qué no?- lo encontraron nuevamente en el país junto con su actual dupla creativa, en las oficinas de Ernesto Savaglio. A los pocos meses, ambos se embarcaron en un nuevo proyecto, esta vez de la mano de Pablo del Campo. “Creo que la autogestión es uno de los beneficios de trabajar acá. Es una agencia que te enseña a arreglártelas sólo. Al principio es difícil entender la concepción de la publicidad de esta manera, más aún cuando fuiste contratado para hacer un trabajo y terminás haciendo diez; pero al final del día es impresionante lo que se aprende”, resalta Itzkoff. Con respecto a su carrera y particularmente a la situación actual en la que se encuentra, optó por desarrollar un mapa evolutivo de todo creativo. “Hay varios pasos que debe sortear: el primero es aprender a pensar; el segundo es dirigir a un equipo; después viene el de entender a un departamento entero y –el más complejo- el actual es aprender todo lo que no tiene que ver con la dirección creativa. En eso –resalta- Pablo del Campo es un muy buen profesor”.

El caso Serkin es algo así como la vuelta a la fuente. Dio sus primeros pasos en Del Campo Nazca S&S para luego tocar ‘el Cielo’. Un tiempo después, en un intento por reforzar los aspectos creativos de la agencia, Savaglio/TBWA le abrió sus puertas y lo ascendió a director general creativo, cargo que compartiría con Itzkoff. Después de la evolución profesional, Serkin volvió a la fuente, por Del Campo, –como quien vuelve de vez en cuando a aquellos lugares que lo vieron crecer- pero esta vez, con un cargo superior. “Creo que lo mejor que tiene esta agencia es que elige mantenerse incómoda todo el tiempo, se reinventa y tiene a un hombre como Pablo –Del Campo- que todo el tiempo tiene ganas de más”, confesó el creativo. Cuando se le preguntó sobre la situación actual de su ascendente carrera, el creativo optó por economizar sus palabras: “Mantengo las mismas ganas y la misma vocación por lo que hago”.


Nuevo año, nuevas metas

Con el comienzo de 2009, los creativos sostienen diferentes metas y aspiraciones para encarar un nuevo año. Para Serkin, la consistencia en el tiempo es una de sus premisas para el nuevo calendario mientras que Itzkoff fue un poco más ambicioso.

“Desde la aspiración comunicacional –que tiene que ver con la construcción de marcas- es evolucionar, dar un paso más; contar lo que sigue desde ese discurso propio de cada marca”, explica, y completa: “En cuanto al negocio, las aspiraciones son mantenerse. Si se tiene en cuenta el panorama complicado que dan los analistas, vamos a tener un incremento del 0,5% este año. Y aunque no es muy alentador, sigue siendo una cifra positiva”.

Después de un impecable desempeño en el último año, los creativos se encuentran brindando y esperan un futuro con trabajo. “Recibimos el 2009 brindando, tal vez no con un Don Perignón –por ahí con una sidra Real- pero con las mismas ganas de siempre. O más”, concluye Itzkoff.


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Fuente: Adlatina

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