domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS DESTACADOS DE ADLATINA: PABLO BUFFAGNI

¿Es ese el león?

De la mano de Toyota Corolla, Conill LA se llevó un León de plata en la pasada edición del Festiva de Cannes. Su vicepresidente y director creativo, Pablo Buffagni, analiza la situación de la agencia, sus logros profesionales y la proyección para 2009.

Fútbol y autos. Se podría decir que es una justa clasificación de intereses para el clan masculino –salvando las excepciones que siempre supone una generalización de este tipo-. El partido definitorio. La reunión con amigos y, quizá, alguna bebida para acompañar el momento. Tensión y nerviosismo. Un uno a cero complicado pero no definitorio. La expectativa por mantener –o reducir- el marcador aumenta. Las cábalas, el silencio feroz –que sólo se ve interrumpido por algún inclasificable sonido de frustración o repentino entusiasmo-. De pronto, la pantalla de la transmisión se divide. Una vez más, alguna marca sugiere su producto en uno de los eventos más vistos de la región.

Is that the lineman?” (¿Ese es el juez de línea?), exclama en voz alta uno de los presentes. Tal vez, apelando a la idiosincrasia latina, lo más probable es que haya acompañado la frase con un sin fin de adjetivos calificativos. El grupo se sorprende. Por primera vez en lo que va del partido las miradas salieron del monitor para encontrar en el otro una respuesta a lo que estaba sucediendo. Un juez de línea distraído –casi embelesado- con una estática del nuevo Toyota Corolla. La voz en off se superpone con el comprometido relato de una jugada peligrosa y da pie a las carcajadas. El pobre lineman, propietario de un sin fin de no tan elogiables comentarios, era sólo un actor. Y la pantalla dividida, espacio predilecto para los auspicios, se había convertido en el escenario de una ingeniosa campaña que logró no pasar inadvertida y que supo ocupar sus cinco segundos de transmisión con altura. Salvando diferencias, este fue el escenario que se recreó en la mayoría de los hogares en donde se estaba viendo la transmisión del partido entre Santos y Chivas. La similitud con los hechos reales queda sujeta a la credibilidad del lector de esta nota.

En un contexto en el que la saturación de los medios convencionales es el tema recurrente de conversación entre los entendidos del mercado, la campaña realizada por Conill LA no sólo superó las expectativas del cliente sino que también logró un León de plata en el festival de Cannes. “El trabajo para Toyota Corolla es un trabajo real que no sólo nos dio un León en Cannes y el Grand Prix en Ad Age, sino que también nos abrió el camino para muchas otras cosas que estamos haciendo para este año”, explica confiado Pablo Buffagni, vicepresidente y director creativo de la agencia. Sorprendente y distinta, la campaña logró recuperar el voto de confianza hacia el beneficio que traen consigo las campañas no convencionales y abrió un nuevo panorama que según las palabras del creativo es prometedor.


Una cuestión de identidad

Inmersos en una esfera pluricultural, sesgada por exilios políticos, culturales y económicos, el mercado latino en Estados Unidos presenta un crisol de ideologías, culturas e identidades que, si bien pueden fusionarse por la melancolía que genera estar lejos del hogar, cada una de ellas cuenta con una identidad muy fuerte y marcada. Descifrar el entramado cultural y buscar una comunicación efectiva es uno de los objetivos del creativo destacado por Adlatina. “Creo que el hecho de que hayamos podido producir trabajo no tradicional y 360° un poquito antes de que se pusiera de moda es destacable. Tuvimos la suerte de tener clientes que nos vienen empujando a hacer cosas nuevas desde hace tiempo e invirtieron para que sucedan. Pero también creo que suma mérito el hecho de haberlo podido hacer desde el mercado latino de Estados Unidos, que a veces puede ser más complicado”, resalta el argentino.

Lejos de Los Ángeles –su actual lugar de residencia-, Buffagni comenzó su carrera en 1988 en JWT Argentina. Cuatro años después –y hasta 1997- se desempeñó como redactor y director creativo en Lautrec Nazca S&S para luego sumarse a DDB como director general creativo. Cortina Vergara fue la última agencia en la que mantuvo su cargo hasta que, con la llegada del nuevo milenio, el creativo se mudó a Texas, Estados Unidos, para asumir la vicepresidencia creativa en Bromley Communications. Dos años más tarde engrosaría las filas de Conill LA en donde además de asumir la vicepresidencia y la dirección creativa, trabaja como chief creative officer para las tres oficinas de Los Ángeles, Miami y Nueva York. “La mudanza significó, en muchos sentidos, empezar de nuevo. Fui muy bien recibido desde un principio y tuve la suerte de colaborar con un proceso de transformación creativa de todo el mercado”, comenta. “En cuanto a la agencia, donde arranqué en 2002, la transformación fue total y mi aporte excede lo estrictamente creativo. Está bueno poder ver resultados luego de haber trabajado tan duro junto al equipo y creo que esos buenos momentos son los que nos dan confianza para no dejar pasar oportunidades a futuro”, agrega.


Las luces

Cuando se le preguntó sobre las bondades que ofrece la dinámica de trabajo en la agencia destacada por Adlatina, el creativo no ocultó su perfil democrático y optó por destacar el trabajo grupal. “El principal beneficio de trabajar en Conill es que todos empujan para que se haga un mejor trabajo. Parece muy simple, pero no es lo que ocurre en muchas otras agencias”, destaca Buffagni. “Cambiamos mucho todo el proceso interno y de relación con las distintas áreas. Los creativos estuvimos envueltos desde un principio en las charlas con los medios y los equipos de promociones y eventos. Como resultado, salieron trabajos reales y muy originales”, señala.

Con un 2008 interesante en materia creativa y un 2009 prometedor, pese a la crisis financiera, Buffagni está convencido de que junto con el equipo podrá “liderar una transformación desde lo cultural y lo creativo” además de “demostrar que vale la pena invertir” en tiempos complicados. “Será un año difícil, pero empezamos bien parados y eso ayuda”, confiesa esperanzado.


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Fuente: Adlatina

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