domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS DESTACADOS DE ADLATINA: PAGÉS BBDO

play a la innovación" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 7px; padding-left: 0px; font: normal normal bold 160%/110% Arial, Tahoma, Verdana, Sans-serif; color: rgb(255, 115, 0); font-size: 22px; ">La agencia que le puso play a la innovación

Utilizar medios alternativos. Esa resulta ser la receta para la cosecha de premios que destacaron el trabajo de Pagés BBDO durante todo 2008. Con cuatro Grand Prix en festivales diversos y cinco Leones en Cannes, la agencia presidida por Felipe Pagés logró posicionarse entre las otras filiales mundiales de la red y también en la región.

Fundada en 1970, Pagés BBDO hizo pie en costas dominicanas y logró afianzar su posición en un mercado pluricultural. Influenciados y establecidos entre el gigante del norte y la colorida Latinoamérica, supieron balancear el contraste de culturas y producir un sello único en creatividad. Tranquilos y con una metodología de trabajo a largo plazo, la agencia se acerca a su 40º aniversario con una impactante vitrina de reconocimientos nacionales e internacionales y un staff creativo leal. “El éxito de nuestra compañía se debe al trabajo incansable de casi cuarenta años. En el mundo empresarial actual se perdió el sentido del trabajo a largo plazo. La mirada de la agencia siempre fue la misma tanto para con nuestros clientes, empleados, medios de comunicación y la comunidad en general”, explica Felipe Pagés, presidente de la empresa, que fusionó su apellido con la destacada multinacional BBDO.


Play y Peso

La campaña realizada para el servicio de banda ancha de Tricom –compañía telefónica- fue uno de los sucesos más destacados del trabajo de la agencia en 2008. El concepto era simple, pero innovador a la hora de ejecutarlo. Una acción en vivo, un estadio de baseball y una multitud de seguidores esperando por el comienzo del partido. De pronto, el partido comienza a jugarse aunque eventualmente todos los jugadores cortaban su acción por unos segundos –emulando la emisión tardía de las bajas conexiones a la Web-. Luego de una repetición, dos hombres salieron con una pancarta que avivaba: “Vívelo sin esperar con Internet de Tricom Banda Ancha Real”. Además de haber conseguido el reconocimiento internacional por la ingeniosa ejecución del concepto, la compañía aumentó un 23% el número de nuevos suscriptores.

Peso, la otra campaña que realizó Pagés BBDO para Tricom, también fue uno de los trabajos multipremiados que llevaron al propio cliente a agasajar a la agencia con un meeting por los logros obtenidos por segundo año consecutivo. Lejos de menospreciar los trabajos destacados en los festivales internacionales, dentro de los que también se luce La causa de Diana para la cerveza The One, Rodolfo Borrell, vicepresidente y director general creativo de la agencia, analiza el valor de cada campaña en el resultado final del año. “Todo el trabajo que se hace en una agencia es importante. Siempre le digo al equipo de cuentas que nuestro negocio es muy frágil. Puedes hacer una campaña que genera millones de dólares en ventas y si al otro día haces mal un anuncio clasificado para buscar secretarias te quitan la cuenta. Es por esto que, además de los trabajos destacados por los festivales, todo el resto del trabajo que hacemos es igualmente importante pues es el que genera la lealtad de clientes”, explica el creativo.

Conscientes del impacto que tuvo la fusión con la red BBDO, Pagés optó también por resaltar los aspectos positivos de la unión que los enlaza con las destacadas filiales de la firma en todo el globo. “Parte importante de nuestro éxito es también también la sociedad con BBDO y el positivo impacto que ha tenido dentro de BBDO Worldwide. A los grandes logros y éxitos del pasado liderados por Allen Rosenshine, Phill Dusenberry y otros, se le suma el liderazgo renovado de Andrew Robertson, David Lubars y Eduardo Vargas como cabeza de nuestra región”, explica.


Un nuevo paradigma

Con una audiencia saturada por la sobreoferta de comerciales en medios tradicionales y una nueva generación reticente a la dinámica del mercado publicitario, los creativos y ejecutivos se encuentran frente a un desafío marcado –a su vez- por las nuevas tecnologías. La aparición de nuevas plataformas -que sirven de hoja en blanco para muchos y de obstáculo para otros- es el escenario en el que el mercado publicitario actúa su negocio.

Una nueva estrategia capaz de mantener el negocio del cliente y reinstaurar un vínculo con la audiencia es lo que Pagés destaca como elemento distintivo de su agencia. “La innovación es nuestra clave de éxito. Tenemos una larga lista de innovaciones en la historia de la compañía. Hemos sido los primeros en hacer muchas cosas y esto rompe el status quo en esa relación mágica entre el consumidor y la marca. De alguna manera se renueva su amor mutuo”, comenta el presidente de Pagés BBDO.

Por su parte y con una visión focalizada en la creatividad, Borrell analiza la problemática desde una perspectiva diferente y sugiere el desafío que genera este nuevo paradigma publicitario. “Creo que hemos descubierto nuevas maneras de llevar el mensaje de una forma que no moleste y que al mismo tiempo permita la participación de los consumidores. Los medios tradicionales no van a desaparecer, pero sí tenemos que encontrar otras oportunidades y es este el elemento distintivo de la agencia”, concluye el creativo.


Tiempos violentos: 2009

La unidad hace la fuerza, pero en la adversidad la frase se torna capciosa. Después de muchos años en los que las crisis financieras resultaban una constante exclusiva de los países periféricos, el nuevo crack hermanó al globo y ahora, una vez superada la neurosis inicial, las oportunidades comenzaron a resurgir. “Nuestra empresa siempre ha crecido en épocas de crisis. La mayoría de los clientes cree que en las crisis el dinero desaparece y esto merma su capacidad de reacción ante las mismas. Nosotros creemos que en momentos como éste los consumidores utilizan su dinero de una manera diferente y lo importante es descubrir esas cosas distintivas e identificar las oportunidades”, sugiere Borrell.

La visión empresarial de Pagés queda de manifiesto en su posición con respecto a las medidas a tomar para afrontar la crisis. Más cuidadoso y analítico que su director general creativo, el presidente de Pagés BBDO sugiere que si bien al 2009 “habrá que tratarlo con cautela, en todas las crisis también hay grandes oportunidades”. Para encontrarlas, asumió la responsabilidad de que todo su equipo se aboque a la búsqueda de beneficios para sus clientes porque, después de todo, “las crisis pasan”.


Fuente: Adlatina

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