martes, 16 de junio de 2009

Una marca que puede reírse de (y con) sus consumidores

Una vez más, Noseculpe cede frente a la presión de sus lectores por hacer de la publicidad un nuevo enfoque del blog. Pese a que sigo sin comprender cuál es el afán por la misma, prometí –en este mismo espacio- que escribiría algo sólo cuando se presente alguna campaña que considere digna de presentar. A continuación, un nuevo caso.



Bastos son los ejemplos de la apropiación personal que los usuarios hacen de las marcas y sus slogans. Pero ningún anunciante supo –hasta ahora- reírse de esa apropiación y convertirla en una nueva apuesta publicitaria. A pesar de la incoherente situación, Pepsi salió a la cancha y renegoció su contrato con su público. Sí, después de años de haber escuchado a miles de sus consumidores pronunciar de un modo incorrecto su propio nombre (peCsi), el gigante de las gaseosas y los snacks vuelve a la tanda parodiando su propio vínculo con la gente.

La campaña estuvo a cargo de BBDO Argentina, la agencia presidida por Carlos Pérez y dirigida creativamente por Rodrigo Grau y Ramiro Rodríguez Cohen. Manteniendo el concepto de que comprando Pepsi se ahorra, la agencia apostó a la flexibilidad comunicativa del anunciante y la exprimió. “Es una marca que a lo largo de la historia se animó a una comunicación diferente. Empezando por ser la primera gaseosa cola en usar a un hombre de raza negra en un aviso, hasta el desafío Pepsi allá por el 90. Sólo una marca así tiene en su ADN la capacidad de romper ciertos límites. En este caso, animándose a comunicar una propuesta de valor riéndose de si misma”, explican los directores generales creativos de la campaña.

¿Cuál es la propuesta?

A lo largo de su difusión, la campaña mostrará a tres protagonistas explicando las bondades de la “aceptación del fursio” por parte de la gaseosa: Mostaza Merlo, dos mozos (uno de la vieja camada y un representante de la generación de ‘palermo bulibud’) y un Jockey, entre otros. El sostén digital consiste en un espacio en Twitter que, según prometen, se completará con "nuevos e innovadores contenidos".

A continuación, los spots y la ficha técnica de la campaña.







PECSI
País: Argentina
Anunciante: Pepsico
Agencia: BBDO Argentina
DGC> Ramiro Rodríguez Cohen / Rodrigo Grau
DCI> Fernando Barbella
DA> Patricio Elfi
R> Juan Pablo Carrizo
P> Argentinacine
D> Augusto Giménez Zapiola

Fuente de todo el material: Adlatina.com

17 comentarios:

Ale dijo...

jajaja no la vi en la tele che. bien por los comerciales, me gusta ese humor aunque tomo coca.

Carli dijo...

me cague de risa con lo de los mozos!!!!!!!!!!!!!
grande pepsi, me copaba la propaganda esa de los chicos frustrados por sus viejas,

Luciana B dijo...

Te explico. Aunque a vos no te guste la publicidad y estés sobresaturada con el tema, al resto de los mortales nos divierte, eventualmente, charlar sobre ella. Es simple. Buena campaña.

Javier dijo...

Las publicidades tienen fichas tecnicas? por dios, que caraduras. Bueno, este es un buen laburo...

Agustín dijo...

No me gusta el humor, es muy básico. No me vengan con el target porque soy abogado y también tomo gaseosas.

Mica dijo...

A mí sí me gusta.
Es un toque de humor.

Nico dijo...

Un toque ácido?
ahhh nonono esa es otra...

esta buena che

Anónimo dijo...

se pronuncia foul o fau?
no se yo siempre fui a la pelota
jajajajajajajaja

Javiera dijo...

bien x la parodia a actimel!!!

Anónimo dijo...

Che, q onda? bbdo te paga para que solo hables de sus campañas?
aclaro: no soy creativo ni laburo en ninguna agencia.

m. dijo...

Estimado “anónimo”: antes que nada, muchas gracias por tomarte la molestia de entrar al blog. Ahora, tengo una duda. Si no trabajás en ninguna agencia, no veo el motivo por el cual no querés publicar tu nombre. Si las cosas son como decís, tampoco veo el motivo por el cual hayas asociado que las dos campañas publicadas son de la misma agencia y te sobresaltes frente a la situación.
No, no me pagan por publicar notas en mi blog. Aunque, si me querés tirar unas monedas, hablá con el departamento comercial de Noseculpe y lo negociamos.

Migueee dijo...

cheee van a sacar botellitas con la etiqueta de pecsiiiii?? eso seria un golazo

Marce dijo...

Buena onda que te hayas plegado a nuestro pedido. Esta buena la campaña, no entendí el lío del anónimo

Juani dijo...

jaja no comprendés el afán, pero bien que varios lectores comentaron. Asumilo: a la gente le gusta la publicidad.

Hernán dijo...

Ahora dicen que cierta redactora de cierta revista de publicidad cobraría cierto monto para poner ciertas críticas de campañas de cierta agencia en cierto blog. Es cierto?

El blog está reeee buenoooo, un saludo para todos los que me conocen y pasame el último tema de Kudai.

Loca_Sola dijo...

yo quiero que hables de la araña!!!!!. el anónimo es de agencia, la gente normal, no tiene ni la más minima idea de que agencia esto ni que agencia lo otro.

m. dijo...

Lu: sí, claramente el "anónimo" viene de alguna agencia... en fin, me encantó la polaridad entre "gente normal" y "creativos". Yo ya te expliqué que sólo me gustó la voz de la araña, no da destacarla. Además, después van a decir que escribo sobre esa agencia porque mandaron regalo por el día del periodista.

Her: no sé qué es Kudai. Asumo que es algún cantante latino al que no le sigo el rastro, ¿te puedo ofrecer algún otro tema?

Juani: no, no comprendo por qué les gusta la publicidad.

Lu B: sigo sin comprenderlo.