lunes, 20 de julio de 2009

Nada de crisis: una agencia de publicidad desembarca en Buenos Aires y aspira a conquistar el mundo


Después de duras negociaciones con su gerente de relaciones institucionales, Noseculpe logró lo que todos buscaban. Habló con Escudero, el CEO y DGC de Escudero Intergalactic, una de las redes publicitarias más importantes y reconocidas de la galaxia. El encuentro fue, cuanto menos, informal. El horario se cumplió a la perfección y, de ese modo, Escudero estrenó las nuevas oficinas de la flamante filial en Buenos Aires. En la nota, los objetivos, la crisis, el futuro equipo de trabajo y el valor de los premios.


Todo parecía normal. La recepcionista, asustada por su primer día de trabajo, recibió al equipo de Noseculpe y le dio un no tan breve tour por las flamantes instalaciones ubicadas en el coqueto barrio de Puerto Madero. Tiempo más tarde, llegó el CEO más buscado de toda la galaxia: Escudero (cuyo verdadero nombre es impronunciable). “Opté por el pseudónimo cuando renacieron las intenciones de abrir oficinas en el planeta Tierra”, aclara entre risas mientras toma un café con gusto a canela. Después de romper el hielo con una llamativa anécdota sobre su primera visita al planeta –en la que, sólo para jugar, derramó algunos millones de virus que resultaron letales para la población terrestre-, el DGC mundial de EI decidió hablar sobre el nuevo proyecto y, de ese modo, desmentir a algunas publicaciones de la Web en las que se sugería, de un modo malicioso, que el proyecto se trataba de un plan encubierto para devaluar más los mercados y conquistar el alicaído sistema financiero terrestre.

¿Por qué decidió abrir la nueva filial en tiempos de crisis?           

Bueno, si bien en Escudero Intergalactic somos conocedores de la crisis que en este momento sacude a la Tierra, también hay que tener presente que contamos con varios tipos de monedas que son más fuertes en relación al dólar terráqueo. De esta forma, el Phýzw (pronúnciese “físhu”) es actualmente la moneda en la que más nos apoyamos. Claro está que en EI nos interesa el contexto de cada planeta en el que instalamos una sucursal: si no lo hiciéramos, podríamos o destruirlo e invadirlo (metodología que no apoyamos) o hacer dumping (práctica terráquea muy imitada sobre todo en las regiones de las afueras del cuadrante Delta de esta galaxia, debo decir que ustedes fueron una inspiración). Sin embargo apostamos al juego limpio. Así es como se construyen negocios duraderos. Para nosotros, la crisis es oportunidad.

Perdona si me fui de tema. Volviendo un poco, justamente creemos que una inyección de dinero fresco, de donde sea que venga, ayudará a revitalizar el capitalismo humano. ¿Qué fue sino China, para ustedes?

¿Cuál es la proyección de negocio para los primeros tres años?

Con un poco de suerte, lograr hacer cuentas importantes. Básicamente creemos en la calidad de nuestro producto. Las ideas que traemos son muy frescas para su contexto: con decirles que nosotros en nuestra casa madre, instalada en Kxxrioáw-‘st (como tienen una sola lengua no pueden pronunciar este nombre: es un planeta de la región alpha de la galaxia que ustedes conocen como Andrómeda), al mirar sus publicidades nos morimos de risa. Y literalmente, ese es un problema: los kxxrioáw-‘stinos somos muy susceptibles al humor. Nos mata. Sin embargo, como reencarnamos al poco tiempo, no es demasiado problema.

Perdón, otra vez me fui de tema. Creemos que es crucial hablar con personas de otras culturas: en EI creemos que el aprendizaje mutuo es clave para el desarrollo de esta industria. Te decía que las publicidades humanas son atrasadísimas: mujeres con jabones en polvo, invitar a los jóvenes humanos a albergues transitorios, incitar a los hombres a manejar autos potentes… esos conceptos están en desuso. En EI apostamos a revolucionar el mercado humano. Creo que en este contexto, no tenemos límite.

¿Cuenta con una cartera de clientes propios?

No te puedo contestar esa pregunta, sabé disculpar. De todas formas en EI creemos que los clientes vienen solos: un buen producto -con buenas ideas, con excelente capital kxxrioáw-‘stino- trae por sí solos los negocios.

¿La nueva filial supone un abandono de la red que lo hizo crecer?

No es fácil. Escudero Intergalactic surgió hace pocos eones como un desprendimiento de MultiDimensional K&*, la segunda red más grande de este plano. Todavía estamos conformando una estructura capaz de tener presencia en las distintas dimensiones y planos, pero es un trabajo que lleva mucho tiempo. En este sentido, en EI cortamos los lazos hace tiempo. Eso sí, tanto yo como mi equipo, nos fuimos de la mejor manera. Tuve excelentes experiencias en esa empresa, pero considero que se había cumplido un ciclo ahí adentro. Por eso es que nos llevamos excelentes recuerdos y excelentes entes.

¿Cómo va a conformar el equipo en la oficina de Buenos Aires? ¿Tiene pensado reclutar talentos regionales o importará a su equipo galáctico?

En primer lugar, te corrijo: la oficina que instalamos en Buenos Aires va a ser nuestra representante en la Tierra, al menos por un tiempo. Apostamos a conformar un equipo mixto, por así decirlo. Después de todo, por más años de estudio que uno pueda tener de la idiosincrasia de un planeta, y por más altísimamente tecnológicos sistemas de camuflaje que podamos haber diseñado, siempre es útil contar con la visión de un nativo.

Por otra parte, mi política empresaria siempre fue encarar los negocios por mi propia cuenta: por eso es que yo mismo me voy a instalar por un tiempo en su planeta. Para eso, igualmente transportaré conmigo a un grupo de asistentes. Mis directores creativos serán dos: el plutoniano ~aJ~ Klíp, aportará lo mejor del marketing de guerrilla (o acaso pensás que es fácil hacer la campaña de turismo de un planeta que constantemente tratan de de-categorizar?), y el sedoniano P’am, quien fue responsable de llevar adelante la campaña viral más grande de la historia del sistema de las Pléyades. Tenemos mucha energía e ímpetu, no vemos la hora de instalarnos.

Teniendo en cuenta de que en los últimos años logró una importante cosecha en los festivales más importantes de la galaxia, ¿qué lugar ocupan los galardones a la hora del trabajo?

Si entendí correctamente tu pregunta, tendría que decirte que siempre nos posicionamos desde un lugar de absoluta humildad. No por traer tecnología con la que ustedes ni siquiera sueñan, nos sentimos en mejores condiciones. Como ya dije, todos en EI partimos del mayor de los respetos para con los seres humanos.

Por más que en la galaxia seamos reconocidos, eso no dice nada de nuestro trabajo. Los premios son una consecuencia, no a lo que apuntamos: si el trabajo se hace bien, vienen solos. Igualmente, no tiene sentido negar que ganar, por ejemplo, un Leon en Cannes sería muy importante para engrosar nuestro nutrido e interespacial palmarés.

¿Cómo piensa que será recibido su trabajo en los festivales terrestres?

Qué pregunta! No estoy seguro de que sea a mí a quien corresponda responder eso. Creo que será evaluado como uno más. No debería haber discriminación de ningún tipo, somos todos los mismos en este negocio, en este pequeño ámbito y círculo que es la publicidad. De cualquier modo, si nos dejan de lado, destruiremos su planeta de formas que ni se imaginan (es broma, es broma).

¿Qué opinión le merece la actual situación creativa de la región?

Me parece que la Tierra está un paso atrás al resto de los planetas de la Vía Láctea. Si tuviera que arriesgarme, creo que hay mucha autocomplacencia por parte de los creativos humanos, a la vez que se la pasan hablando de cosas poco importantes a gente a la que no le interesa. Hay que volver a encontrar la chispa de la creatividad y volver a vitalizar el ambiente.

Si tuviera que resaltar el rasgo distintivo de Escudero Intergalactic, ¿cuál sería?

Nuestra pluralidad y ganas de trabajar. Nosotros no trabajamos de arriba hacia abajo, sino en forma horizontal. Creemos que todos en EI pueden aportar algo a la empresa, desde cualquiera sea su ámbito, ya sea en TV, radio, Internet o comunicación intrapsíquica. Además tenemos una variedad de voces, matices y seres que realmente son el valor agregado de la agencia.

¿Tiene algún referente en el mercado terrestre?

No, creo que no. No aspiramos a imitar a alguien, sino que tenemos siempre altos los ideales en los cuales creemos: transparencia, creatividad y por sobre todas las cosas, buenas ideas. Cualquiera que los siga, bueno, estaremos hermanados con ellos.

¿Piensa abrir más filiales terrestres?

No por el momento. Desde nuestra filial en Buenos Aires controlaremos todos los mercados terráqueos, así que por el momento no será necesario.

No hay comentarios: