domingo, 28 de diciembre de 2008

EL EX PRESIDENTE DE MINDSHARE HABLA SOBRE LA CRISIS ESPAÑOLA

Muñoz: “Lo que está sucediendo se debe a una brutal incapacidad de acción”

Tras su paso por el Fiap, Jesús Muñoz, socio del proyecto de Luis Casadevall y Jesús Quintero, criticó la respuesta del negocio publicitario español frente a la crisis y alertó sobre las posibles consecuencias no sólo en materia creativa sino también a nivel económico. A su vez, deslizó tres variables que, de ser cumplidas, le asegurarán a las agencias “el futuro del negocio”.

El mercado español resultó ser uno de los más afectados por la crisis financiera mundial. El crecimiento desmesurado en la industria de la construcción generó una vulnerabilidad mayor frente al impacto financiero que, según Jesús Muñoz, socio de Casadevall DMM / Casadevall, Dedeu, Monerris, Muñoz, afectó de un modo indeclinable al negocio publicitario del país ibérico. “Estamos muy condicionados por las marcas multinacionales y su relación con el sistema financiero. Las recetas que están aplicando –recorte de gastos- no son las más adecuadas”, aseguró Muñoz.

Con la convicción de que la relación entre economía y publicidad es indestructible, el ex presidente de Mindshare atacó las recetas del mundo empresarial y advirtió que la respuesta creativa “deja mucho que desear”. “Yo creo que este es un tiempo de inteligencia, de ideas y de inversión. Paradójicamente está sucediendo todo lo contrario porque se ha instalado un conservadurismo a ultranza. Hay una brutal incapacidad de acción y estamos padeciendo las consecuencias”, criticó.

Frente al colapso financiero mundial, Muñoz resaltó el papel de los medios de comunicación como amplificadores del sustento y evaluó que esa magnificación generó un impacto negativo en los consumidores. “Tenemos una crisis de consumo total; la gente no compra nada y, como todos sabemos, en el momento en el que la gente deja de consumir, todo se cae”, aseguró.

Consultado sobre la respuesta publicitaria frente a la situación coyuntural, Muñoz fue crítico a la hora de analizar la conducta del mercado. “En este momento la respuesta publicitaria no es la adecuada. Sólo hay dos o tres agencias muy interesantes que están haciendo cosas buenas”, confió. Además, objetó “el ejercicio narcisista y conformista” de los creativos, quienes aceptan los trabajos que vienen “de afuera a través de las multinacionales”. “España consiguió convertirse en una potencia mundial en creatividad cuando rechazó todo eso y se decidió a hacer gran publicidad rompiendo los esquemas extranjeros e inventando su propia manera de hacer las cosas”, indicó.

Con el objetivo de esclarecer los próximos pasos a seguir, Muñoz resaltó tres condiciones. “En primer lugar tenemos que ser muy rigurosos en los planteamientos técnicos y el pensamiento estratégico. Debemos, por otra parte, ser verdaderamente creativos y no ingeniosos. Y, por último, creo que aquellas agencias que en este momento sean irreverentes y rebeldes tendrán asegurado el futuro”, concluyó.


Fuente: Adlatina

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