jueves, 28 de enero de 2010

SOCIO Y DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO DE SRA. RUSHMORE, HABLA DEL FESTIVAL EL SOL

García Vizcaíno: “Innovación será una de las categorías más sorprendentes”

A pocos meses de la próxima edición del Festival de San Sebastián, el presidente del jurado de las categorías TV/Cine y productoras, e Innovación y campañas integradas, analiza cuál será el nivel de los trabajos inscriptos, cómo repercutirá la crisis en la calidad y cuáles serán las grandes sorpresas del encuentro.

Se aproxima la 25º edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación publicitaria que, por octavo año consecutivo, abre las inscripciones a toda la región. En una edición significativa, en parte por haber superado el cuarto de siglo de vida y en parte por ser el último año de Carlos Martínez-Cabrera como director del encuentro; el claimde la futura edición será “La comunicación vende”, el cierre temático de la trilogía “La creatividad vende” y “Las marcas venden”.

Tal como publicara adlatina, la organización ya anunció a los dos presidentes de jurado que estarán a cargo de velar por la votación en las categorías TV/Cine y productoras, radio, exterior, diarios y revistas. Aunque todavía no se dieron a conocer los nombres de la totalidad de los jurados, será Miguel García Vizcaíno, socio fundador y director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore, el encargado de liderar, además, el jurado que determinará qué campaña será galardonada con el Sol de Platino, distinción que recibiera, en la última edición, la agencia BBDO Argentina.

Bajo un aura de especial protagonismo de los nuevos medios, sesgada por la temática elegida por el director del Festival, García Vizcaíno subraya el valor de la categoría: “Es todo un privilegio poder ver, juzgar y comentar los casos de campañas integradas con los otros miembros del jurado. Esta categoría –resalta- es la punta de lanza de la innovación y, por ello, toda una oportunidad para aprender”. Pese al rendimiento de la región en la última edición del festival internacional de Cannes, el jurado advierte que Iberoamérica mantiene un alto nivel en lo que respecta a campañas integrales. “Hace dos años fui jurado de Integrated en el D&AD. Los trabajos de la región tuvieron un nivel muy alto y si no obtuvieron más premios fue porque el jurado tendió a valorar más lo anglosajón, para variar”, denuncia y agrega, en relación a las piezas que se inscribirán en el Festival: “Creo que va a ser una de las categorías más sorprendentes”.


El impacto de la crisis

Con los coletazos de la debacle financiera todavía latentes, muchos se preguntan cuál será el nivel de las piezas inscriptas en los festivales que, a diferencia de lo sucedido el año anterior, habrán sido trabajadas en tiempos complicados. Sobre el tema, García Vizcaíno relativiza las secuelas de la crisis. “Es evidente que hasta ahora no hemos visto una buena cosecha en los medios. Sin embargo, en las últimas semanas parece que la cosa se está moviendo. Quedan cuatro meses para el festival y, tradicionalmente, hay mucha producción en esta época. Como diría el gran Fontanarrosa: Uno nunca sabe”.


El festival

Con una importante historia con el encuentro –que lo encontró como jurado y como ganador en reiteradas oportunidades-, el socio fundador de Sra. Rushmore explica cuál es su visión sobre el ya tradicional Festival. “Es uno de los mejores del mundo en muchos aspectos. Lo es por su organización, casi siempre impecable; por la calidad de los trabajos presentados, que representan a una de las regiones más creativas del mundo; por los mecanismos de votación, que minimizan los lobbies, y sin duda por el entorno, ya que no hay un lugar mejor que Donosti para pasar cuatro días comiendo, bebiendo y riéndote con los colegas. El Sol es una gran fiesta”.


Fuente: Adlatina

No hay comentarios: