miércoles, 10 de febrero de 2010

VICEPRESIDENTE Y DGC DE Y&R COLOMBIA

Martín Carrier: “Llego a la agencia en un momento revolucionario”

Días atrás, adlatina.com informaba sobre la desvinculación de Rafael Barthaburu de Young & Rubicam Colombia y su arribo a la filial mexicana de la red. En pocas semanas, Martín Carrier, hasta ahora director general creativo de Cámara TBWA, asumirá en reemplazo de Barthaburu la vicepresidencia y la dirección general creativa de la agencia. “Un mercado como el uruguayo enseña a hacer las cosas a pulmón y ese es un entrenamiento que permite manejar el negocio de otra manera”, adelanta. La conducción creativa de Cámara quedará en manos de Pablo Cáfaro y de Diego Varela.

En pocas semanas, Martín Carrier abandonará su Montevideo natal para instalarse en Colombia, país en el que asumirá la vicepresidencia y dirección general creativa de Young & Rubicam, hoy vacante tras la salida de Rafael Barthaburu. Con el cierre de su gestión en Cámara TBWA y todos los trámites para poder emigrar, el creativo vive sus últimos días en Uruguay con un ritmo acelerado. “Todo esto es una locura, pero una locura linda”, confiesa en voz tenue desde el interior de un banco para luego, ya desde la calle, acceder a la entrevista.

Las negociaciones comenzaron hace algunos meses cuando Guillermo Vega le comentó que su nombre había sido mencionado en Colombia. “Le mandé algunos trabajos míos para que los viera y me puso en contacto con Gustavo Lenis, presidente de la agencia”, arranca. Pocos días más tarde, Lenis llegaba a Montevideo para conocer al creativo y, según él mismo confiesa, el diálogo fue equilibrado desde el minuto cero. “Estuvimos reunidos tres horas y la charla fue súper interesante. Es una persona muy inteligente”, describe. El paso siguiente era llegar a Colombia para conocer al staff y a la ciudad, viaje que coincidió con la fiesta de fin de año de la agencia. Hoy, a poco menos de un mes después, Carrier termina de cerrar algunas cajas para poder tomar de nuevo el avión, pero esta vez de forma definitiva.


El mercado

Tiempo atrás, Barthaburu retrataba las diferencias entre los mercados en donde trabajó con una situación que vivió en uno de sus primeros viajes a la capital mexicana. En un taxi, el creativo charlaba con el conductor cuando, al comentarle la población de su país natal, el mexicano ironizó entre risas: “Pero entonces hay más perros en el D.F. que uruguayos en Uruguay”. Las risas, a kilómetros de distancia, se repitieron cuando Carrier escuchó la historia. “Es así, y creo que esa es una de las razones que tengo para irme. Uruguay es un país divino pero tiene un techo de mercado, y no sólo para el publicitario”, explica. Sin embargo, esta situación es la que lleva a los creativos orientales, según Carrier, a desarrollar una capacidad extra que les da un plus a la hora de trabajar en otros mercados. “El hecho de tener menos presupuesto y tener que pelearla más nos da un músculo que quizás otros creativos, con mercados más grandes, no tienen. Por algo todos los uruguayos que se van del país andan bien”, observa.

La diferencia poblacional repercute directamente en el presupuesto que las marcas invierten para su comunicación. “Con Gustavo (Lenis) hablamos de los presupuestos y en principio suena muy loco. Es una gran responsabilidad y el hecho de saber que uno cuenta con un margen de acción mayor no significa que uno vaya a pelear menos”, advierte.


La nueva agencia y el cierre en Cámara

“Young & Rubicam Colombia está muy bien. Creo que hay un potencial muy fuerte y un buen clima laboral. Rafa hizo un muy buen trabajo y eso hace aún más grande el desafío”, confiesa. En pocas semanas, Barthaburu viajará al país para hacer una despedida formal con los clientes y presentar a su sucesor. “Todavía no me reuní con ellos, la presentación la vamos a hacer con Rafa y creo que eso es muy positivo. Que una persona tan respetada como él me presente creo que es fantástico”, agrega.

Consultado sobre la posibilidad de modificar al equipo de la agencia, el creativo apunta a otra posibilidad aunque aclara que todavía no hay nada definido: “Ni siquiera lo llegamos a conversar. Primero tengo que ver cómo está todo y después delinear los objetivos. No creo que sea necesario cambiar gente, sino motivarla aún más. El equipo, en líneas generales, es muy bueno”.

La palabra objetivo es protagonista en tiempos en los que el mercado atraviesa una doble crisis: en principio, los coletazos del derrumbe financiero siguen vigentes en la economía; luego, un cambio natural en el modelo de comunicación general está abriendo nuevos debates en la industria. “Yo creo que los objetivos son muy genéricos y son los que todos tenemos que plantear. El negocio está cambiando y debemos ver de qué manera podemos darles más a los clientes. Inicialmente y hablando de la agencia, creo que el desafío será profundizar todo lo que venía haciendo Rafa; hacer nuevos negocios y embarrarnos un poquito más”.

Sobre el nuevo modelo de comunicación, Carrier aparece enfático y enérgico. “Podemos darles mucho más que sólo publicidad a los clientes. Tenemos que meternos con los productos, con el marketing y con la comunicación. Es importante entender que el poder lo tienen hoy los consumidores y que la era del diálogo unidireccional se terminó. En Internet o en la calle hoy se juntan diez mil personas y pueden tirar abajo a una marca. Creo que Young está en un proceso de cambio y llego en un momento en el que hay cocinándose una especie de revolución”.

La partida de Cámara TBWA fue en buenos términos y el creativo resalta el entendimiento que tuvo su equipo tras el anuncio de su partida: “Fue todo muy bien. De hecho, mucho de lo que me está pasando a nivel profesional es parte de Cámara. La agencia está bien, tiene un buen equipo y ha ganado mucho protagonismo en el mercado. El desafío de esta nueva estapa será seguir haciendo lo mismo”. La nueva conducción quedará en manos de Pablo Cáfaro y de Diego Varela, que asumirán la dirección general tras la partida de Carrier.


Fuente: Adlatina

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