jueves, 11 de marzo de 2010

Alex Gristo

Podrán conocerlo como Alex o como Max, dependiendo el grado de confianza que tengan con él. Se trata de uno de mis mejores colegas internacionales, aunque estamos sólo a un charco de distancia. Abandonó el periodismo publicitario que ejercía en el diario El Observador para abocarse a un trabajo free lance en el que pudiera canalizar todas sus incertidumbres sociales y artísticas. Esta liberación emocional lo llevó a romper con mayores ataduras. Tenía una mascota llamada “Reventado” que fue felizmente liberada en un campo. Las dudas sobre su supervivencia –teniendo en cuenta que era un bicho más que domesticado- no le pesan. Viajó a México. Se enamoró del territorio o de una mujer, ¿quién sabe? Lo único cierto es que pronto se instalará en el país de Frida y allí nuestra distancia física será mayor. Su particular forma de expresarse lo llevó a denominar el Word con el que envió su cuestionario: “Testículos Manu”. Jamás sabré a qué se refería.

¿Principal rasgo de su personalidad?

Obstinación, necesidad de aprender algo todo el tiempo.

¿La cualidad que desee en un hombre?

La lealtad

¿La cualidad que prefiere en una mujer?

La inteligencia

¿Lo que más aprecia de sus amigos?

No vernos por años y seguir sabiendo cómo funciona su cabeza y entender todo en un instante

¿Su principal defecto?

Alarmantes accesos de intolerancia

¿Su ocupación preferida?

Una vez remodelé un hotel y me encantó

¿Su sueño de dicha?

Hacer plata para que deje de importarme hacer plata

¿Cuál sería su mayor desdicha?

Soy cabalero, no quiero ni pensarlo…

¿Qué quisiera ser?

Un delfín… pero como no se puede me conformo con convertirme en un buen tipo

¿Dónde desearía vivir?

Sueño con Viena, dos siglos atrás

¿El color que prefiere?

Depende del día. Hoy azul

¿La flor que prefiere?

Magnolia. Tengo un mapa mental de las esquinas y barrios donde hay, una especie de mapa mnemónico

¿El pájaro que prefiere?

Cualquiera que se anime a internarse en la ciudad y despertarme en la mañana

¿Sus autores preferidos?

Nabokov, Gogol, Kureishi, Cortázar, los románticos… depende del día

¿Sus poetas preferidos?

No me va la poesía. La respeto, pero no me llega

¿Sus héroes de ficción?

En un capitulo de la Dimensión Desconocida había un tipo que podía detener el tiempo

¿Sus compositores preferidos?

Mahler?

¿Sus pintores predilectos?

Magritte, Munich, Dalí, Delacroix, Fragonard, Modigliani… a veces Klimt (aunque dice una amiga que no es arte, es ornamento gay)

¿Sus héroes de la vida real?

Padres de familia

¿Sus heroínas de la vida real?

Madres de familia

¿Su nombre preferido?

No tengo mucho para elegir, aunque de a ratos me invento alguno para publicar en revistas de baja monta

¿Qué detesta más que nada?

La soberbia, la incapacidad de algunos de comprometerse con algo

¿Qué caracteres históricos desprecia más?

Venancio Flores. Hitler. Muchos…

¿Qué hecho militar admira más?

No sabría…

¿Qué reforma admira más?

Tampoco sabría, no quiero pensarlo

¿Qué dones naturales quisiera tener?

El carisma

¿Cómo le gustaría morir?

Sin enterarme

¿Estado presente de espíritu?

En standby

¿Hechos que le inspiran más indulgencia?

La inocencia. El llanto cuando lo creo.

¿Su lema?

Hoy no tengo ninguno

Cuestionario de Bernard Pivot

¿Cuál es su palabra favorita?

Pusilánime

¿Cuál es la palabra que menos le gusta?

Muchas…

¿Qué lo excita creativa, espiritual y emocionalmente?

La arquitectura clásica, las cantantes de voz quebrada, el sol

¿Qué lo apaga o desanima?

Tener que demostrar todo el tiempo que uno no es un pelele

¿Cuál es su mala palabra favorita?

La reputísima madre que te recontra mil parió hijo de puta. Así, combinada

¿Qué sonido le gusta?

Violines. Antes me ponían nervioso, ahora me dan energía

¿Qué sonido detesta?

Los planchas escuchando cumbia en sus celulares a todo volumen

¿Qué profesión u oficio, además del suyo, le gustaría intentar?

Arquitecto

¿Qué profesión u oficio no quisiera tener que ejercer jamás?

Político

Si el cielo existe, ¿qué le gustaría que Dios dijera cuando usted llegue a sus puertas?

You´ve come a long way, baby

No hay comentarios: