miércoles, 28 de abril de 2010

Lecciones para convertirse en el arquetipo del creativo publicitario

Por Diego Levi, copy de BBDO Argentina





Antes que nada, usted deberá saber que la creatividad es la capacidad de resolver problemas. De modo que un creativo es una persona que ve cosas donde otro no. Bajo esta concepción es habitual emparentar la creatividad con la originalidad.


Tenga en cuenta que un creativo publicitario debe ser distinto a la masa e igual a sus pares.
Es por eso que he resuelto agrupar algunos consejos para intentar facilitarle el camino.


Lección 1: De la decisión de convertirse en creativo

Deténgase a pensar si está realmente dispuesto a hacer un sacrificio, a estudiar una carrera para convertirse en un profesional.
Si la respuesta es afirmativa, abandone estas lecciones y apúntese en algo serio como abogacía, medicina o arquitectura.

Lección 2: De la apariencia física

Para un creativo, la imagen lo es todo. No es aconsejable asistir a una reunión con el cliente y vestir igual que éste. Usar un escote en "V" puede poner en severo riesgo a nuestra idea.

Hágase un corte de pelo raro. Las crestas y las melenas con flequillo están a la orden del día en el mundillo publicitario.

Utilice pantalones de tiro bajo, preferiblemente estilo harem. Un llavero con cadena o un cinturón con tachas, adornarán perfectamente la parte alta de la prenda.

Si piensa en hacerse un piercing, evite las orejas. Un labio o las cejas son lugares más adecuados.

Aunque están desaconsejadas, las mochilas deben llevarse por una sola correa. Lo ideal es un morral que no sea artesanal.

Decore su muñeca con un reloj que parezca de juguete o una muñequera con tachas.

Vista una remera de rock indie, con imágenes de The Kinks o de Yeah, Yeah, Yeahs.

Las camperas con telas escocesas o con diversidad de texturas aportan una apariencia fresca y descontracturada.

Por último, el calzado. Olvídese de las noventosas Gola. Las alpargatas de marca, al estilo Vans; o las zapatillasde tela del tipo enfermero (Lacoste o similar), aportarán el toque de distinción que un creativo necesita.

Lección 3: De la forma de hablar

El tono debe ser descontracturado, flojo, casi como si desoyera a su interlocutor. En algunos casos, demostrar pereza o poca paciencia colabora con la imagen de "chico genio".

Utilice muletillas como "man" u "onda", entre frases. No confunda con latiguillos de alcurnia como "tipo" u "osea". Podría llegar a ser malinterpretado.

Invente sus propias frases y cítese cuanto pueda. Repita los mismos chistes hasta que causen gracia. Cree sus propias cantinelas. Si logra que alguien las repita, entonces es usted un elegido. Si es usted quien las adopta, aprópieselas.

A la hora de la presentación, las palabras con el sufijo "ing" (branding, tracking, sharing); o las siglas como CRM, CEO u UGC mejorarán la empatía con su ejecutivo de cuentas. Usando esta clase de términos parecerá que usted entiende lo que éste dice y ganará su respeto.

Cuando algo suene o luzca raro, pero sea de su agrado, evite los adjetivos como "copado" o "buenísimo". Ahora está de moda la palabra "lindo". Úsela aunque no termine de comprender la pieza.

Remplace la palabra "viejo" por "vintage". De esta manera justificará elegantemente que su sueldo no le alcanza para comprar algo nuevo.

Lección 4: De la actitud y la postura corporal

Luzca cansado, como si tuviera un trabajo de verdad. Hombros hacia adelante, pelvis volcada hacia el frente.

Quéjese de todo. Del clima, de la vida, y sobre todo del trabajo que tiene acumulado.

Dibuje mientras le hablan. Un talentoso nunca deja de crear, ni siquiera para escuchar algo importante.

Lección 5: De la percepción y administración del tiempo

A partir de que usted decidió convertirse en un arquetipo, ha firmado un pacto con el dios Cronos. Ahora, la vuelta de las manecillas tiene mucho menos que 360 grados.
Cualquier lapso es insuficiente. Si le dan un día, pida una semana; si le dan una semana, pida un mes. Si la respuesta es negativa, aduzca stress severo.

No se equivoque, las 10:00 AM son las 11:30.

Cuando le den quince días para una orden, utilice los primeros catorce en "buscar referencias". Esto significa pensar en cualquier otra cosa, mirar videos en Youtube o descargar pornografía. Más adelante demostrará que puede hacerlo en solo dos días del último fin de semana.

Lección 6: de las influencias

Un creativo es lo que ve, lee y escucha. Posiblemente deba comenzar por empaparse de material que anteriormente no era de su preferencia.

Para empezar, cambie el mindset. Todo lo que antes era aburrido, ahora es divertido y viceversa.

Cualquier película cuya diégesis sea la real, evítela. La realidad no es cool.

Mire las filmografías completas de Wes Anderson, David Lynch, Spike Jonze, Paul Thomas Anderson, Tim Burton y Michel Gondry. Cuando finalice cada film, recuerde que la expresión es "Qué linda película" y no "Qué buena".

Escuche cualquier basura indie. No importa si es bueno o malo, simplemente no deberá pertenecer a un sello discográfico reconocido.


Las bandas positivas con coros de niños siempre van muy bien. Si alguien ingresa a su box y escucha Devendra Barnhart, Polyphonic Spree, MGMT o The Flaming Lips, lo entenderá a usted como un verdadero creativo e incrementará su respeto.

Leer no está recomendado. Si aún insiste en hacerlo, en latinoamérica se imprime mucho material con exceso de malas palabras; historias de travestis, proxenetas o drogadictos. Para mayor información, revise las bibliografías de Alejandro Fernández o Washington Cucurto.

Rechace todo lo que sea popular. Eso incluye las comedias de Pol-ka, el programa de Tinelli y las películas de Jim Carrey. La cumbia, el reggaetón, Britney Spears, Katy Perry o Alejandro Sanz serán inmediatamente desestimados.


Si le gusta a la gente, no hay razón para que le guste a usted.

Sea extremadamente descalificador con el que opine lo contrario. Trátelo como si no entendiera nada, como si estuviera en la otra vereda de la moda.

Después de todo él no se ha rascado suficiente las pelotas y usted sí.

Lección 7: De las costumbres

Comer con la mano es cool, si lo que se consume está cortado. Un sanguche de milanesa no es "fingerfood". Una milanesa que viene troceada en una picada, sí.

En evento, un buen creativo tiene un "drink" en la mano. Cosmopolitan, Energizante con Vodka, Campari con naranja o una copa de vino están aprobados. Si es cerveza, que sea Heineken o Corona.

En el ámbito de la vivienda resultarán predominantes el blanco y el negro; y las réplicas de obras pop.

Sobre el escritorio, vale cualquier elemento que no sea de fácil adquisición. Si su escritorio no ostenta juguete alguno, averigüe la url de Kid Robot y encargue uno ahora.

Lección 8: Del éxito y el fracaso

El éxito es ganar premios, filmar comerciales y conquistar mujeres.
Ganar reconocimiento. La mirada positiva de la gente es fundamental.
Si no lo hacemos para los demás, ¿entonces para quién?

Una exclusiva en Adlatina es éxito, nunca olvidemos que los medios especializados solo son leídos por gente del nicho. Al fin y al cabo, el resto no nos interesa ¿Acaso son ellos quienes nos otorgan los premios?

El fracaso es trabajar en una agencia chica o dedicarse a la publicidad en internet. Los presupuestos que manejan, jamás nos permitirán ostentar con arrogancia.

Si a mamá le gustó es un fracaso.

Lección 9: De la identidad

Un creativo es ante todo un artista. En ese camino, no importa que la pieza sea popular. Es indistinta la imagen de marca o si el cliente necesita vender.
Nadie sabe de la marca más que uno mismo.

La efectividad de una pieza se divide entre "Yo lo compraría o no lo compraría si veo esto". El creativo es el centro del universo mismo.

Lección 10 :Del sentido del humor

Todo lo malo que se diga de los demás es divertido. Lo que se diga de usted no lo es.
Sentirse identificado con cualquiera de los puntos anteriores lo convierte en una persona culta, moderna y por sobre todo intolerante.

Ahora que ya lo sabe, enójese con el hijo de puta que escribió este pedazo de mierda, y piense en que es un fracasado que nunca tendrá un león de Cannes en sus manos.

26 comentarios:

Antonia Cossio dijo...

El que puso "no me gusta! se sintió aludido... de cajón. Está "lindo" tu post (¿?)

Anónimo dijo...

los creativos son "creativos" hasta para criticarse a ellos mismos

Anónimo dijo...

ay estas autocriticas siempre me resultaron medio dudosas, humor o lavado de culpas papá?

Anónimo dijo...

perez boys again, ira barbella al fiap? papelooooon

Chelo dijo...

muy buen texto, igual quiero que vuelvas a escribir vos enana. todo bien con el mundillo publicitario pero estás abandonando el blog.

martin dijo...

Para cuando el arquetipo del periodista Mendy?

Anónimo dijo...

qué linda película y no qué buena...... tal cual!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

león de cannes y bbdo? me parece que no van los conceptos

Anónimo dijo...

asi y todo no estamos viendo el negocio, menos youtube y mas laburo

Mariano Russo dijo...

Genial !!!!

Anónimo dijo...

Aw, joda o no, reconozco casi todas las características en mi jefe :S

Mauro dijo...

Excelente post, me encantó descubrir este blog. Me suscribo.

Si me permitís, comparto mi visión sobre esta misma desgracia:

http://blogpelotudo.blogspot.com/2008/10/el-creativo-clich.html

Seba dijo...

cuando lei devendra benhart me senti aludido jajaja
con lo demas no por suerte, recalcaria que mas que vintage dicen vintashhhhhhh como parecer q hablan de algo cool

Anónimo dijo...

Cualquier persona que diga que este artículo le gusta, que es genial o cualquier estupidez parecida, no es un creativo ni lo será.

El auténtico creativo rechaza, critica e ironiza sobre todo lo que no ha hecho él.

Por supuesto, no me he leído nada más que unas líneas al azar de esto y aún así diré que me parece una basura llena de clichés.

BADAJOZ dijo...

Dibuje mientras le hablan, Un
talentoso nunca deja de crear, ni siquiera para escuchar algo
importante. Sobre el escritorio, vale
cualquier elemento que no sea de fácil adquisición. Si su escritorio no
ostenta juguete alguno, averigüe la url de Kid Robot y encargue uno
ahora...

es lo más divertido que he leído de mi cepa ! si si... somos el centro del universo mismo.. y acerca del cabello.. DAMN! no pienso teñir mi pelo del mismo color.. soy chica indie -alter we...

Eve dijo...

cuanta gente pelotuda que no entiende nada, deberian opinar solo creativos, porque somos el target del blog no? es tal cual, un cago de risa, es lo que la sociedad espera de nosotros. Te felicito, muy buen posteo.

m. dijo...

Eve, gracias por el comentario pero este blog no es para creativos.

Eve dijo...

si no es para creativos para quien carajo es????

m. dijo...

Para creativos y para el 99,9% de la población restante del planeta.

Anónimo dijo...

jajajajjajajajajjaj!!! buenáso el post y los últimos 4 comentarios antes que este jajaajajaja...

Anónimo dijo...

Lindo

Agencia Web dijo...

Que buen vídeo, la verdad considero que deberían mostrarle este vídeo a todos los aspirantes a creativos o aquellos que creen que son creativos y quieren empezar una carrera en este sector, allí sabrán que camino tomar en esta hermosa profesión.

Un abrazo.

lluvia dijo...

What a mess!!!
i am too cute for you

Javier Molinari dijo...

Payaso, ¿crees que por ser una persona con un pésimo gusto vas a ser mejor un mejor creativo? , ja ja ja ja. Analiza a David Droga, ese si es un creativo publicitario de verdad y no piensa ni se ve patético como tu., saludos

alvaro de oleo dijo...

Esta "to share" el port.

POCKETFA dijo...

¡Qué buen post! me ha hecho reír muchísimo.....perdón, quise decir ¡qué lindo post!